ZAPATEADORES DE CHOCAN

ZAPATEADORES DE CHOCAN
  • ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE LA DANZA

 El nombre de esta danza proviene de la forma de danzar, ya que en ella los varones que la ejecutan desarrollan una serie de evoluciones, golpeando el talón de los zapatos, es decir un constante zapateo, de allí el nombre de los Zapateadores

  • LOS ZAPATEADORES DE CHOCAN

Al respecto el Sr. José Luís Fernández Reynaga afirma lo siguiente.

Es una danza trashumante en el  sentido de que recibe varios nombres según en las fiestas en que se presenta su nombre original de chocan es que en este pueblo o comunidad donde se registra  por primera vez esta danza a través de don Ignacio Paucar Pozo después la registra Carlota Ramos de Santolaya pero los registra como  arrieros  o cargadores ya que ellos llevan una imagen pequeña a todas las procesiones y esta imagen es la del señor de chocan. En otros sitios de la sierra les llamaban los  santeros y en la parte de la comunidad  de Aragoto se les conoció como  los gentiles.

 La motivación de la danza es simplemente  el de bailar al santo en este caso solo a las representaciones del cristo llámese de Ayabaca, Chocan el Sr. de la Buena Muerte. Pero no van en las procesiones bailando ellos solo bailaban a la salida del templo o a la entrada del templo (de la imagen) entraban con los albazos de ahí que su ropa es muy abrigada puesto que los ponchos o  ponchetas (mi mama, la Sra. Zelmy Rey, le conoció así cosa que nos estoy de acuerdo) pues se que les llamaban ponchos culinchis es decir cortos, bueno cuando venían a la costa Sr. de querecotillo ellos cambiaban los ponchos por pañuelos grandes de color entre blanco y rojo.

El baile en si consta de pasadas, las pasadas son los cruces que hacen las filas entre ellas o en su misma fila van entrando a manera de callejón y saludan al anda cruzan de un lugar a otro a esas figuras les llaman cruces  los momentos del baile son primero  la romería o llegada al templo que lo hacen con albazos o marchas después viene la adoración es cuando ellos ofrecen su baile y se arrodillan ante la imagen.

 En este momento el capitán  puede recitar versos alusivos a la fiesta y que es enviado por tal o cual mayordomía, pasado este momento comienzas las pasadas y los cruces a veces solían formar caprichosas figuras ante la imagen filas y columnas, cruz grande, cruz chica  pero no mas de cuatro figuras para terminar con la del mundo o circulo grande que es el momento en que cada danzante ofrece su baile al Sr. Cautivo en este caso y zapatean con la condición que nadie repita lo del anterior en esta parte dice mi mama que muchos lloraban de la emoción y que gritaban décimas o coplas mencionando la fe que tenían  ah cada danzante le pasaba el mando al siguiente con una venia y cada uno iniciaba su danza con una arrodillada al santo al final el capitán congregaba a todos y daba por terminada la danza en una sola fila frente al  santo haciendo  zapateos, que los demás tenían que repetir.

 La devoción es grande entre la población de la región de Piura y estos desde inicios del siglo XIX dan inicio a diversas formas de ofrecimiento al Sr. De Chocan entre ellas ofrecen sus mejores danzas y bailes, en la que intervienen los mejores Zapateadores. Pero aquellos que conforman la Cofradía del Sr. De Chocan, se reúnen desde varias semanas antes de las festividades religiosas para ensayar los pasos y figuras que van a ofrecer a la santa imagen, son los mejores en cada familia que tienen la especial responsabilidad  de representar a su familia y son consientes que solo estarán algunos instantes solos frente a la imagen y será el Sr. De Chocan o el Sr. Cautivo que contemple únicamente a este Zapateador, este contacto es de apenas un minuto o menos, tiempo más que suficiente para que el zapateador toque a la Santa imagen con el algodón que lleva en la punta de su bastón, algodón  que será  luego dividido en pequeños copos para ser entregados a cada miembro de la familia.

Es decir, entonces, que el Zapateador de Chocan debe ser un excelente danzarín, con grandes dotes de resistencia ya que esta danza la ejecutan durante más de 30 minutos frente a la imagen y otras horas más en acompañamiento religioso a la santa imagen, igualmente el danzarín debe mostrar sus mejores galas y adornos, así como llevar la ofrenda que le va a entregar al mayordomo de la fiesta, ofrenda que no es personal sino que la lleva el Zapateador en representación de toda la familia a la que representa.

  • ESTRUCTURA DE LA DANZA

Esta danza es ejecutada desde hace mucho tiempo, algunos estudiosos señalan que se ejecuta desde mediados del siglo XIX, y a lo largo de su difusión y vigencia en el mismo pueblo a tenido una lógica evolución, de allí que se conoce los desplazamientos básicos que vienen a ser movimientos laterales con golpes del tacón en cada movimientos, los pasos que se relacionan con los zapateos con la evolución de la misma danza estos se van haciendo cada vez más complejos dependiendo de cada zapateador y del capitán o guiador, se conoce una estructura casi tradicional durante su interpretación y que tiene la siguiente estructura:

  1. Entrada: Parte en la que luego de acompañar a la imagen durante la procesión, los zapateadores le “piden” permiso a la imagen para ofrecer su danza y sus mejores zapateos.
  2. Ofrecimiento de la danza: Parte en que se ofrece en forma grupal la danza, se suceden una serie de figuras coreográficas, que se han ensayado con bastante anticipación, los cambios entre figuras es señalada por el guía de cada fila o columna.
  3. Los Zapateos: Parte de la danza en la que cada Zapateador estará solo frente a la imagen para brindar su mejor zapateo, en esta parte es el zapateador quien se inspira y ofrece una serie de Zapateos cada vez subiendo de complejidad.
  4. Despedida: Parte de la danza en la que los Zapateadores se despiden ofreciendo llegar el siguiente año, a fin de seguir participando de esta festividad religiosa.

 DEL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Es este aspecto Miguel Justino Ramírez nos señala que “…la danza era efectuada por doce bailarines, de los cuales salían dos llamados mayores, a quienes escogían para hacer las cruzadas de izquierda a derecha,  y que los dos cajeros con pincullos tocaban para que bailen….”, “por otro lado los zapateadores lo hacen al son de la monótona música de la caja y pincullo se danzaba a puro zapateo haciendo las cruzadas, esta singularidad era novedosa por ser una distracción muy agradable para las gentes del ayer”. En la actualidad es acompañada por banda típica del lugar con instrumentos de metal, y  en algunas ocasiones por conjuntos musicales con instrumentos nativos de la zona quenas, bombos, antaras, acordeón, guitarras, entre otros.

 VESTIMENTA

             Esta era una danza exclusivamente de varones, pero al existir familias sin hijos varones hoy en día también participan jóvenes mujeres que visten el mismo traje de los varones.

 VESTIMENTA DEL ZAPATEADOR

El vestuario es el siguiente:

  • Pañoleta en el cabeza  (Morado, azul o rojo)
  • Pañoleta blanca adornada con greca dorada y espejo estrella
  • Camisa blanca de manga larga
  • Poncho de dos colores (Morado, azul o rojo), adornado con espejos estrellas y cintas satinadas
  • Escapulario con la imagen del Sr. Cautivo de Ayabaca o del Sr. De Chocan
  • Faja tejida en telar de color blanco y azul
  • Pantalón blanco
  • Escarpines de color Morado, azul o rojo bordados con lentejuelas, pedrerías y mostacillas, adornados además con espejos estrellas y cintas satinadas.
  • Bastón de mando de color rojo adornado con espejos estrellas y cintas satinadas.
  • Enjalmes que sujetan en el poncho
  • Zapatos de color negro

Los colores rojo, morado y azul son como una clara referencia a los colores que utiliza el santo patrón de Chocan y del Sr. Cautivo de Ayabaca.

Al respecto Miguel Justino Ramírez, sacerdote que recoge una serie de datos referentes a las costumbres, música y danzas de diversas zonas de Piura en especial de Ayabaca y Huancabamba,  menciona que “el disfraz del conjunto consistía en calzones (pantalones) de color negro, Blanco o  azul, cascabeles en las bastas del calzón, pañuelos blancos y de color en el pecho, en la espalda rojo, bastón negro de huayacan en  la mano y en la cabeza pañuelo azul de terciopelo.

BIBLIOGRAFIA

CIEZA DE LEÓN, Pedro, (1982) CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU Instituto Bartolomé De Las Casas. Cusco  – Perú

CORONADO José,  Carlos y Álvaro (1987)  FIESTAS Y COSTUMBRES DE AYABACA Y HUANCABAMBA. Ediciones GRAU. Piura – Perú.

D’HARCOURT Raoul y Margarita (1990) LA MÚSICA DE LOS INCAS Y SUS SUPERVIVENCIA. Occidental Petroleum Corporation of Peru. Lima.

IRARRAZAVAL, Diego (1998) LA FIESTA – SÍMBOLO DE LIBERTAD. Primera Edición. Editorial News Graf. S.A.

LEGUIA R., German.(1914) GEOGRAFIA, HISTORICO  ESTADISTICO. DEL DEPARTAMENTO DE PIURA VOL. 1, Piura, Municipalidad Provincial de Piura.

MUNICIPALIDAD DE PIURA (2001) INFORME DEL PERU PIURA.  TOMO4. Municipalidad Provincial de Piura.

PAUCAR POZO, José (1980) PROVINCIA DE AYAVACA – PIURA. Primera Edición.  Editorial industrias gráficas.

RAMIREZ A.,  Miguel Justino (1968) ACUARELAS HUANCABAMBINAS. Tomo II.  Piura, Municipalidad Provincial de Ayavaca.

REYNAGA DE FERNANDEZ Zelmira y  FERNANDEZ REYNAGA, José (1989) EVOLUCIÓN DEL TRAJE PIURANO. INC-Piura. Piura – Perú.

SEMINARIO CARRASCO, Santiago (1998) COSTUMBRES PIURANAS. Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura.

SILVA MEINEL, Javier (1998) PERÚ, TIEMPOS DE FIESTA. Primera Edición. Editorial Metrocolor S.A.

Varios Autores (1984) REMENBRANZAS PIURANAS.     Municipalidad Provincial de Sullana. Ediciones GRAU. Piura – Perú.

VEGA, Antonio (1968) MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA. Tesís de pre-grado de la Univ. Nac. De Piura. Facultad de Pedagogía.

 

Danzarin desde los 7 años de edad, nacido en la ciudad de Brea y Pariñas, Talara Piura, egresado, docente y directivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima, y en el año 2018 docente en condición de destaque en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de la ciudad de Piura.

Gusta de la buena comida y de la cultura tradicional peruana.