semiotica de la imagen visual

LA PREHISTORIA DE LA SEMIÓTICA.

Entre los precursores de la semiótica se encuentra platón. Que reflexiona sobre el origen del lenguaje y Aristóteles quien analiza los sustantivos en la poética y sobre la interpretación.

La palabra “semiótica” viene de la raíz griega seme. Como en semeiotikos, intérprete de signos. La semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos.

La idea de que los sistemas de signos tienen mucha importancia es fácil de comprender, sin embargo, el reconocimiento de la necesidad de estudiar los sistemas de signos es un fenómeno moderno.

Uno de los debates más notables sobre los signos que tuvo lugar en el mundo antiguo fue el de los estoicos y los epicúreos (alrededor del año 300 AEC. en Atenas).

El debate se centró en la diferencia entre los “signos naturales” (los que se dan libremente en la naturaleza) y los signos “convencionales” (los diseñados específicamente para la comunicación). Sobre todo para los estoicos, el signo por excelencia era lo que conocemos como un síntoma médico.

El síntoma se siguió considerando como el signo modelo durante la época clásica.

Pese a que figuras de la filosofía europea eran ya en cierto sentido proto – semióticos, recién en el siglo XX surgió una cabal conciencia semiótica, impulsada por dos fundadores. Ferdinand de Saussure (1857 – 1913). Formuló una serie de conceptos esenciales para comprender los estudios europeos de los sistemas de signos. Definió el signo lingüístico como una entidad de dos caras. Una de las caras del signo era lo que denomino significante. Es el aspecto totalmente material de un signo: si sentimos nuestras cuerdas vocales al hablar, queda claro que los sonidos se producen a partir de vibraciones (que sin duda tienen una naturaleza material). Saussure describió el significante verbal como una “imagen acústica”. El interés de Saussure se limitó al signo lingüístico. En este sentido siguió la tradición teorizar sobre signos “convencionales”. En cualquier signo, inseparable del significante – y, de hecho, engendrado por éste – esta lo que Saussure denomina el significado. Se trata de un concepto mental.

La inseparabilidad del significado (concepto mental) y el significante (aspecto material) lleva a Saussure a plantear el siguiente diagrama.

Significado

Significante

Evidentemente, Saussure cree que el proceso de comunicación a través del lenguaje implica la transferencia de los contenidos de la mente.

Los signos que conforman el código del circuito comunicativo entre dos individuos “destraban los contenidos del cerebro de cada uno

SEMIÓTICA

Para Saussure: ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. La semiótica estudia el signo como la relación de un significado con un significante.