PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad adopta un lugar importante  en la formación integral del ser humano, es por ello que necesariamente  que en los primeros años de formación se convierta en eje principal del aprendizaje y que este se produzca a través del movimiento, es decir la acción del niño sobre el medio y las experiencias.

La psicomotricidad juega un rol muy importante en el desarrollo del niño, puesto que esta hace referencia a la existencia de una relación estrecha entre la mente y el movimiento, influyendo por lo tanto directamente en el desarrollo intelectual, permitiendo al niño mejorar su atención, memoria, concentración; en lo motriz, ya que el niño podrá dominar sus movimientos corporales y el plano afectivo – social los niños podrán ser conscientes de sus miedos, así como relacionarse con los demás.

Por ello la importancia de conocer los beneficios que tiene la psicomotricidad en la educación y como esta podría afectar el rendimiento escolar y el desarrollo integral del niño, haciéndose necesario trabajarla en todos sus ámbitos, además que nos posibilita explotar las potencialidades físicas y motoras de los niños, para contribuir en su  proceso educativo.

Que la psicomotricidad como categoría psicológica se relaciona de manera estrecha y directa con el desarrollo y formación de las inteligencias, si bien como categoría pedagógica guarda una relación más íntima y directa con las inteligencias física y kinestésica, o habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Igualmente está relacionada con la inteligencia espacial, o habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Luz María Valdez Vargas, egresada   la Escuela Superior Pública de Arte Ignacio Merino en el año 2002, actualmente laborando en la misma, con maestría concluida en investigación y docencia, con especialidad en educación intercultural, capacitadora  en Psicomotricidad y Arte para docentes de  Educación Básica Regular