PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA MUJER

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA MUJER

La participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada como una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia y mas aun en los pueblos vulnerables de nuestras patrias, es por ello urgente el equilibrio del poder mediante la participación activa y comprometida de la mujer en el quehacer político.

 

Las políticas publicas que deben promover la participación de las mujeres debe entrar con mayor fuerza en la agenda gubernamental de nuestro país, si bien es cierto actualmente contamos con una cuota de genero en las listas para elecciones locales y nacionales, es crucial que se hable y se ponga en marcha ahora la igualdad de cantidades que los hombres en las listas, para de esta manera dar espacios generosos a la participación en la política de las mujeres.

Al considerarnos una nación  democrática implica que nuestras leyes expresen la igualdad para todos los ciudadanos que la conformamos. Sin embargo aun  encontramos que aún existen esas diferencias en el ámbito político, la alternancia es una propuesta que se viene debatiendo pero que aun no se concretiza como política publica de participación en la política de la mujer.

 

Se tiene un limitado acceso al poder, son pocas las mujeres que logran alcanzar un espacio a ese nivel, lo cual también se repite en la mayoría de los estados de la región. Lográndose ver en las diversas cámaras o parlamentos de los actuales gobiernos latinoamericanos.

Las mujeres de este país, las primeras  llamadas para la gran tarea de impulsar desde nuestra participación comprometida, desde la sociedad civil la instauración de políticas públicas de real inclusión de la mujer en la función publica y en el ejercicio del poder.

Docente de Artes Visuales de la ESAPIM- PIURA