ARMONÍA CROMÁTICA.

ARMONÍA CROMÁTICA.

Viene  a ser la relación cualitativa de dos o más colores que en conjunto producen una sensación agradable, tierna, delicada o convulsiva.

Armonizar los colores es hallar la concordancia de un color respecto a otro o de varios colores entre sí, estableciendo con ello un conjunto grato al espíritu (en cada caso la sensación es estéticamente significativa); ejemplo: armonía cromática por afinidad.

Se obtiene en base a colores cercanos o de la misma familia, diversos colores como sumergidos en una misma atmósfera (gama de verdes, de azules, de naranjas, de grises, etc.).

Los colores simbolizan diversas actividades o valores estéticos. Todo lo cual quiere decir que el color es un elemento importante y significativo en el lenguaje plástico, y lógicamente sus armonías no solo producen distintas sensaciones estéticas sino también tiene que guardar estrecha y especial con la naturaleza del contenido. Afortunadamente para nosotros, las diferentes gamas de colores pueden verse en el propio modelo, gracias a que en la naturaleza existen siempre, sea cual fuere el tema, una tendencia luminosa que relaciona unos colores con otros y todos entre si. Esta tendencia es en ocasiones muy acentuada, como por ejemplo: en el amanecer de un día nublado, cuando domina el azul y el gris, o en un atardecer con el sol yendo hacia poniente, cuando todo es de color dorado, amarillo rojizo. En cualquier caso, sobre todo cuando la armonización de colores no es tan evidente, el artista debe planificar y organizar, acentuar, exagerar…… imaginando una tendencia de color determinada y sujetándose a ella con verdadera obsesión, mientras pinta, desde que empieza hasta que termina el cuadro.

En el año de 1987 en el mes de agosto inicio mi labor como docente contratado en la Escuela Superior de Arte Pública “Ignacio Merino” de Piura. En el año 1990 se  dio mi nombramiento en la misma institución, encargándome la Jefatura de Administración de la Escuela en el año de 1994. Más adelante la Jefatura de Formación Profesional Artística en dos oportunidades.

Como Artista Profesional  participo de muchas exposiciones colectivas tanto a nivel local, regional y nacional, también he participado de los  Salones de Integración Latinoamericana, que organiza Perú – Ecuador, he integrado la “Asociación de Artistas Plásticos de la Región”, y la Asociación “Felipe Cossío del Pomar” Piura.