APRECIACION ARTISTICA

APRECIACION ARTISTICA

APRECIACIÓN ARTÍSTICA – V CICLO.

 

I.- DEFINICIONES DE ARTE:

              Raíz etimológica de la palabra arte 

El término arte proviene del latín ARS, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Los renacentistas añadieron a las cualidades que denota la palabra arte el término de INVENZIONE, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de las creaciones artísticas. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una connotación que implica más que un bien hacer y que la liga a cualidades de algo que, por ser original, trasciende lo superfluo.

Así, Aristóteles, por ejemplo, definió el arte como aquella «permanente disposición a producir cosas de un modo racional», Platón, habló del arte, opinando que es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano.

Por otro lado, la función del arte fue cuestionada por el escritor ruso Lev Tolstoi: en ¿Qué es el arte? (1898) se planteó la justificación social del arte, argumentando que siendo el arte una forma de comunicación sólo puede ser válido si las emociones que transmite pueden ser compartidas por todos los hombres. Para Tolstoi, la única justificación válida es la contribución del arte a la fraternidad humana: una obra de arte sólo puede tener valor social cuando transmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsen a la unificación de los pueblos.

En la época post moderna se empezó a abordar el estudio del arte desde el terreno de la psicología Sigmund Freud aplicó el psicoanálisis al arte en Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910), defendiendo que el arte sería una de las maneras de representar un deseo, una pulsión reprimida, de forma sublimada. Opinaba que el artista es una figura narcisista, cercana al niño, que refleja en el arte sus deseos, y afirmó que las obras artísticas pueden ser estudiadas como los sueños y las enfermedades mentales, con el psicoanálisis.

Para Vicent Van Gogh el  arte es el hombre agregado a la naturaleza, la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter, que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión que redime, que desenreda, libera, ilumina.

Para Pablo Picasso en arte no hay sólo el objeto que se va a representar según las leyes convencionales de la perspectiva. Hay las dimensiones de la obra, hay la luz en la que se sitúa la propia concepción plástica, hay la posición que se le da, y hay muchas otras cosas. A mí me gusta, sobre todo, la luz.

Para Dalí el arte surge cuando el artista es capaz de transformar un desierto vacío con extraordinarias escenas; el verdadero artista es aquel que pinta pacientemente una naturaleza muerta en medio de los tumultos del contexto histórico que lo circunda.

 

Práxedes Neira Camizán, artista plástico natural de canchaque, profesor de la Escuela de Bellas Artes Ignacio Merino de Piura, cuenta con diez exposiciones individuales a nivel nacional, actual presidente de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Felipe Cossio del Pomar de Piura. Tiene su propia galeria de arte en su tierra natal donde expone sus obras inspiradas en los mitos y costumbres de Canchaque. Ha viajado a diferentes lugares del Peru y el extranjero difundiendo su arte, permitiéndole conocer asimismo el arte y cultura de otras latitudes.